El cromosoma X junto al cromosoma Y son los determinantes del sexo en humanos y otros mamíferos y en conjunto se los denomina cromosomas sexuales.

Los cromosomas se agrupan por parejas. En seres humanos hay 23 parejas de cromosomas: 22 parejas de autosomas y la pareja 23, que son los cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.

Las madres siempre contribuyen un cromosoma X y dependiendo de si el espermatozoide paterno llevaba un cromosoma X o uno Y el sexo del bebé será femenino (XX) o masculino (XY) respectivamente.

Tipos de herencia genética de las enfermedades ligadas al cromosoma X

Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres solo uno, la probabilidad de heredar una enfermedad ligada al cromosoma X depende del género del bebé. Además en algunos casos las mujeres no pueden ser solo afectadas o sanas, también pueden ser portadoras de la enfermedad (no experimentan ninguno de los síntomas pero pueden transmitir la enfermedad a sus hijos varones).

Ejemplos de enfermedades dominantes ligadas al cromosoma X:

Ejemplos de enfermedades recesivas ligadas al cromosoma X:

Resolvemos tus dudas

Ponemos a tu disposición a un gran número de científicos que te darán asesoramiento personalizado sobre nuestros servicios y soluciones de genética. Cuéntanos en qué te podemos asesorar.

Llámanos al 963 212 340
O escríbenos a info@imegen.es