Cada año se incrementa el número de personas diagnosticadas con cáncer y con ello, la preocupación de la población por la posibilidad de padecerlo. Este incremento de la incidencia se debe a varios factores, entre ellos: el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación… y también al incremento de las medidas de detección precoz en determinados tipos de cáncer (especialmente de mama, colorrectal, próstata y ovario).

Las probabilidades de sufrir un cáncer varían para cada persona según su estilo de vida, exposición a factores de riesgo y el tipo de cáncer de que se trate. Esta probabilidad se puede ver aumentada, si la persona posee alteraciones genéticas en su ADN.

Se estima que entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer, son de tipo hereditario y por tanto están ocasionados por mutaciones genéticas que se han transmitido de los progenitores.

Detectar la presencia de estas alteraciones es posible gracias a la realización de estudios genéticos, que analizan los genes que más frecuentemente se relacionan con una mayor predisposición a padecer cáncer.

 

¿Cuándo debemos realizarnos un test genético de cáncer hereditario?

Existen ciertos factores que inducen a pensar que puede haber un componente hereditario en los casos de cáncer de una familia. Entre ellos están los siguientes:

  • Presencia del mismo tipo de cáncer en distintos miembros de la familia
  • Aparición de cáncer a edad más temprana de lo habitual
  • Aparición de diferentes tipos de cáncer en un mismo individuo
  • Presencia de cáncer en ambos lados del cuerpo cuando son órganos pares
  • Presencia de cáncer infantil en hermanos

 

Todas estas situaciones pueden llevar a recomendar realizarse un test genético, ya que conocer la presencia de estas alteraciones permite tomar las medidas de prevención más adecuadas y de manera personalizada, así como detectar de forma precoz la enfermedad.

En Imegen hemos desarrollado el test de cáncer hereditario, que permite conocer la predisposición genética a desarrollar algún tipo de cáncer, a partir de una muestra de saliva que puede recoger uno mismo en casa siguiendo las sencillas instrucciones.

Además, conocer esta información puede ser útil también para los familiares, que pueden considerar realizarse la prueba.

Este servicio cuenta con una consulta de asesoramiento con un especialista en genética tanto antes como después de la realización del análisis genético, así como prescripción médica, tal y como establece la Ley de Investigación Biomédica (14/2007).

 

¿Tienes dudas? ¡Te llamamos gratis!


He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *