Preguntas frecuentes sobre

Cáncer colorrectal hereditario

¿Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

El cáncer colorrectal se origina en el colon o en el recto, por lo que también se le llama cáncer de colon o recto respectivamente. A menudo se agrupan por sus similitudes, ya que ambas partes están situadas al final del intestino grueso, última porción del aparato digestivo.

En muchas ocasiones, el cáncer colorrectal se origina a partir de un crecimiento benigno de células, que dan lugar a la formación de un pólipo, que posteriormente puede convertirse en cáncer, aunque no necesariamente.

Se llama cáncer colorrectal hereditario no polipósico o Síndrome de Lynch a aquellos casos de cáncer colorrectal que se producen como consecuencia de una mutación en alguno de los genes relacionados y que ha sido heredada genéticamente.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, con más de 34.000 personas diagnosticadas en el pasado año (2017). Se trata del segundo cáncer más frecuente en mujeres, por detrás del de mama y el tercero en hombres, detrás del de próstata y pulmón.

¿Qué genes intervienen en el cáncer colorrectal?

Los genes que han sido relacionados con cáncer colorrectal hereditario y que analizamos con el test Hereditary OncoPanelDx son: APC, ATM, BMPR1A, CHEK2, EPCAM, MLH1, MLH3, MSH2, MSH3, MSH6, MUTYH, NTHL1, PMS2, POLD1, POLE, PTEN, SMAD4, STK11, TP53.

Tengo un familiar con cáncer colorrectal, ¿qué probabilidades tengo de heredarlo?

El cáncer colorrectal puede ser hereditario si está causado por una mutación en la línea germinal, es decir, que afecta a las células que se heredan. Si este es el caso de un familiar, como una mutación puede heredarse del padre o de la madre, cada hijo de una familia en la que uno de los progenitores es portador de una mutación en un gen, tiene una probabilidad del 50% de heredarla.

Cabe destacar que el hecho de heredar una mutación genética, no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad con seguridad, sino que el riesgo de que esto ocurra es mayor que el de la población general.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer colorrectal?

En algunas ocasiones, el cáncer colorrectal puede prevenirse si se detectan y extirpan los pólipos antes de que se convierta en cáncer.

Aunque el cáncer colorrectal no puede prevenirse de manera absoluta, hay estilos de vida que ayudan a limitar el riesgo a desarrollarlo:

  • Mantener un peso saludable
  • Hacer ejercicio físico de forma regular
  • Limitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Comer alimentos nutritivos.

Si se tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, es conveniente que solicite consejo genético y se identifique si está asociado a una mutación genética.

Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben considerar especialmente estas medidas, así como consultar con su médico para aumentar los controles destinados a una detección precoz.

De manera general, se recomienda realizarse anualmente un análisis de sangre oculta en heces, a partir de los 50 años de edad.

¿Qué hacer si tengo predisposición a padecer cáncer colorrectal?

Si se realiza un test y se detecta una mutación en alguno de los genes relacionados con una predisposición a padecer cáncer de colon, además de adoptar un estilo de vida saludable para limitar el riesgo, es recomendable que consulte con su médico y aumente las medidas de detección precoz.

En estos casos, recomendable comenzar a realizarse pruebas de detección a una edad más temprana y realizarlas más frecuentemente que la población general.

¿Qué probabilidad tengo de padecer cáncer colorrectal hereditario?

Hay algunos factores que hacen más probable que se padezca cáncer colorrectal hereditario, entre los que se incluyen:

  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos.
  • Antecedentes personales de otros tipos de cáncer, especialmente de ovario o útero.

¿Cuánto aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon si tengo una mutación?

El riesgo de padecer cáncer de colon en la población general se sitúa en torno al 4’8%. Sin embargo, si se posee una mutación en alguno de los genes asociados a este tipo de cáncer, el riesgo de padecerlo puede ascender de un 20 a un 99%.

En Imegen nos esforzamos en desarrollar un método accesible y confiable para que cada persona pueda conocer qué posibilidades tiene de padecer un cáncer de origen hereditario.

Sobre nosotros Rigor científico

¿Todavía tienes dudas?

Habla ahora con Elena, tu asistente virtual, para encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre el cáncer hereditario.

Habla con Elena Sobre el cáncer hereditario

¿Todavía tienes dudas?

Habla con Elena, tu asistente virtual, para encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre el cáncer hereditario.