Preguntas frecuentes sobre

Melanoma hereditario

¿Qué es el melanoma hereditario?

El melanoma es un tipo de cáncer que se origina como consecuencia de un crecimiento descontrolado de un determinado tipo de células de la piel, denominadas melanocitos, que son las responsables de producir el pigmento melanina para proteger la piel del sol. Aunque la mayoría se localizan en la piel, también pueden localizarse en mucosas, retina o meninges.

Se considera hereditario cuando el melanoma se desarrolla como consecuencia de mutaciones genéticas que han sido heredadas de alguno de los progenitores.

En España se diagnostican alrededor de 3.600 casos de melanoma al año, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres.  

¿Qué genes intervienen en el cáncer de piel tipo melanoma?

Los genes que han sido relacionados con melanoma hereditario y que analizamos con el test Hereditary OncoPanelDx son: CDK4 y CDKN2A.

Tengo un familiar con melanoma, ¿qué probabilidades tengo de heredarlo?

El melanoma puede ser hereditario si está causado por una mutación en la línea germinal, es decir, que afecta a las células que se heredan. Una mutación puede heredarse del padre o de la madre. Por tanto, cada hijo de una familia en la que uno de los progenitores es portador de una mutación en un gen, tiene una probabilidad del 50% de heredarla.

Cabe destacar que el hecho de heredar una mutación genética, no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad con seguridad, sino que el riesgo de que esto ocurra es mayor que el de la población general.

¿Cómo puedo prevenir el melanoma?

El melanoma no se puede prevenir de manera absoluta, sin embargo, se puede limitar el riesgo a desarrollarlo evitando exponerse de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas, que son el principal responsable de este cáncer, ya sea por una exposición inadecuada al sol como a lámparas bronceadoras de ultravioletas.

Además, hay que tener en cuenta que el color de la piel es un importante factor de riesgo de padecer melanoma. Así, se considera que una persona de raza blanca puede tener hasta 20 veces mayor riesgo que una de raza negra. El riesgo se asocia al fototipo de cada uno, el cual depende de la capacidad para broncearse, color de piel, ojos y cabello. Las personas con fototipo bajo tienen menor capacidad de broncearse y sufren más quemaduras solares, tienen mayor riesgo de melanoma, por lo que deben tomar medidas de protección solar mayores.

¿Qué hacer si tengo predisposición a padecer melanoma?

Si se realiza un test y se detecta una mutación en alguno de los genes relacionados con una predisposición a padecer melanoma, además limitar la exposición a las radiaciones ultravioletas, es recomendable que consulte con su médico y aumente las medidas de detección precoz.

¿Qué probabilidad tengo de padecer melanoma hereditario?

Hay algunos factores que hacen más probable que se padezca un melanoma hereditario:

  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Antecedentes familiares de otros cánceres hereditarios

¿Cuánto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama si tengo una mutación?

El riesgo de padecer cáncer de mama en la población general se sitúa en torno al 2%. Sin embargo, si se posee una mutación en alguno de los genes asociados a este tipo de cáncer, el riesgo de padecerlo puede ascender del 13 al 67%.

En Imegen nos esforzamos en desarrollar un método accesible y confiable para que cada persona pueda conocer qué posibilidades tiene de padecer un cáncer de origen hereditario.

Sobre nosotros Rigor científico

¿Todavía tienes dudas?

Habla ahora con Elena, tu asistente virtual, para encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre el cáncer hereditario.

Habla con Elena Sobre el cáncer hereditario

¿Todavía tienes dudas?

Habla con Elena, tu asistente virtual, para encontrar las respuestas a todas las preguntas sobre el cáncer hereditario.